El backup de los recuerdos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse      

Comparte
 

 VIDEO: Rolando, Cortito y Perón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bibian
Administradora
Administradora
Bibian

Ubicación : Argentina

VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 10:48 pm

Tres escenas en las que Cortito (Carlos Artigas) habla de Perón, exiliado en ese momento en España, y de su esperado retorno al país.
(Dedicado a Gabriel)

Para ubicarnos en el contexto de la época:

Pese a las provocaciones verbales del último jefe de esa dictadura militar, Alejandro Agustín Lanusse, y pese a normas electorales armadas en su contra, Juan Domingo Perón dio el gran golpe estratégico del retorno. Lanusse no contaba con la vitalidad del pueblo peronista, cuando lanzó un desafío temerario: "Que Perón venga, si le da el cuero".

En las paredes escritos con cal, se habían renovado los mensajes: "Perón vuelve cuando se le cantan las pelotas", se leía. Era la respuesta peronista al ultimátum del gobierno de Lanusse para que quien quisiera ser candidato el 11 de marzo del año siguiente, debía estar en el país el 25 de agosto.

El 17 de noviembre de 1972 Perón volvió al país tras casi 18 años de exilio y proscripción, como fruto de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia argentina, en masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad del "partido militar" y sus aliados civiles. El gobierno de facto despliega gran cantidad de efectivos militares en torno al aeropuerto a pesar de lo cual se le hace imposible contener a los miles de militantes que consiguen cruzar el río Matanza bajo una fuerte lluvia.

Quince horas después de la partida, el DC-8 aterriza en suelo argentino y Perón es trasladado al hotel de Ezeiza en donde lo detienen hasta la madrugada del sábado 18, en la que por fin queda libre y se dirige a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

En el país, Perón terminó el armado del frente civil que forzaría la salida democrática, para lo cual llegó a fundirse en el famoso abrazo con un antiguo enemigo, el jefe radical Ricardo Balbín. Y, montado en esa acumulación de poder social, pudo preparar el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en 1955.

Lanusse hizo un último intento y volvió a proscribir a Perón que se quedó pocos meses en el país. Pero su suerte estaba echada y la consigna "Cámpora al gobierno, Perón al poder", se materializó en las urnas.


Última edición por Bibian el Jue Dic 25, 2008 10:34 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://retro.foroes.org
Gabriel
Junior
Junior
Gabriel


VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: Re: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 2:19 pm

Espectacular Bibian!! muchas gracias por el regalo!!!! No había visto las dos primeras escenas; sí la del taxi.

Habrá que ver si en el ciclo del 73 siguen aludiendo al general en su segundo y traumático retorno al país con la masacre de Ezeiza.
Pero no creo, Cortito es el peroncho más reconocido de la novela y me parece que en la segunda parte no está. Será una ausencia muy grande, yo no recuerdo fehacientemente si intervino o no. Vos te acordás?

Quizá el único desliz es que Cortito dice: "hace 20 años que cayó"...
Eso sería en el 75 ya que perón cae en el 55 y la novela es del 72...

Por ahí se estaba refieriendo a que hacía 20 años había asumido su segundo mandato (1952)...

Recomendación: Bajada de videos de Rolando con escenas de neto contenido político como las referencias a los secuestros, el monólogo de rolo cuando desaparece su hermano, los tiros cuando cae Quique Rivas...eso sí; nos faltarían los famosos 20 min. con la muerte de Helguera en Ezeiza...

Nuevamente mil gracias, Bibian!!!

Gabriel
Volver arriba Ir abajo
Juan Nick(astro)
Junior
Junior



VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: Re: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitimeMar Nov 11, 2008 7:28 am

No seas tan perfeccionista Gabrielito. 17 años son casi veinte.
Volver arriba Ir abajo
Bibian
Administradora
Administradora
Bibian

Ubicación : Argentina

VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: Re: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitimeLun Nov 17, 2008 2:38 pm

Gabriel escribió:
Espectacular Bibian!! muchas gracias por el regalo!!!! No había visto las dos primeras escenas; sí la del taxi.

Habrá que ver si en el ciclo del 73 siguen aludiendo al general en su segundo y traumático retorno al país con la masacre de Ezeiza.
Pero no creo, Cortito es el peroncho más reconocido de la novela y me parece que en la segunda parte no está. Será una ausencia muy grande, yo no recuerdo fehacientemente si intervino o no. Vos te acordás?

Quizá el único desliz es que Cortito dice: "hace 20 años que cayó"...
Eso sería en el 75 ya que perón cae en el 55 y la novela es del 72...

Por ahí se estaba refieriendo a que hacía 20 años había asumido su segundo mandato (1952)...

Recomendación: Bajada de videos de Rolando con escenas de neto contenido político como las referencias a los secuestros, el monólogo de rolo cuando desaparece su hermano, los tiros cuando cae Quique Rivas...eso sí; nos faltarían los famosos 20 min. con la muerte de Helguera en Ezeiza...

Nuevamente mil gracias, Bibian!!!

Gabriel
Este fin de semana me fue imposible, estuvo internada una amiga, entre otras cosas que me dieron muy poco tiempo para dedicarle al foro, pero tengo en cuenta tu pedido.
El diálogo de Rolando con Magoya, luego de la muerte de Quique merece un lugar destacado.
Respecto a las fechas, Omar lo aclaró en otro post. Rolando dice bien: "En el 52 yo tenía 7 años", es decir que él cuenta los 20 años desde que comienza Perón su segunda presidencia. Luego la confusión se da con Cortito, pero pienso que fue un error del actor y no de Migré. Yo también puse "casi" 18 años, pero en el video se ve "18 años! y así queda como un error. De carne somos...
Pero está bien aclararlo, es una forma entretenida de aprender historia argentina.
Besos
Volver arriba Ir abajo
https://retro.foroes.org
Juan Nick(astro)
Junior
Junior



VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: Re: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitimeMar Nov 18, 2008 7:26 am

El libro "Soy como de la familia" que surgió de extensas charlas entre Nora Mazziotti y Migre, incluye tres ejemplos de libretos de Migré, y uno de ellos es la parte del guión con ese monólogo del Rolo en presencia de Magoya, y cada gesto, cada entonación, cada silencio, están perfectamente detallados en el guión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Empty
MensajeTema: Re: VIDEO: Rolando, Cortito y Perón   VIDEO: Rolando, Cortito y Perón Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

VIDEO: Rolando, Cortito y Perón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» NUEVO VIDEO: Compilado de escenas de Cortito
» VIDEO - Rolando y El principito
» VIDEO - Rolando y Mónica
» VIDEO - Rolando con Natalia
» VIDEO - Telefono para Rolando

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El backup de los recuerdos :: VIDEOS-